Consejos, Novedades

5 ERRORES EN EL USO DE LA CALEFACCIÓN Y SOLUCIONES

Descubrí los 5 errores habituales en el uso de la calefacción y sus soluciones

5 errores comunes en el uso de la calefacción y sus soluciones

Descubrí los 5 errores comunes en el uso de la calefacción y sus soluciones

Los usuarios no conocemos lo suficientemente nuestros sistemas de climatización como para obtener un rendimiento óptimo a la vez de rentable. Por este motivo, numerosas veces nos hacemos preguntas del tipo:

¿Cuántas horas poner la calefacción?¿es bueno o malo dejar la calefacción encendida todo el día?¿es necesario apagar la calefacción o dejarla al mínimo?¿Cuándo encender la calefacción? o los usos de la calefacción por la noche, por ejemplo.

El uso que demos a nuestro sistema determinará en gran medida, la eficiencia energética del mismo. Con el correcto uso conseguirás un hogar cálido y acogedor durante todo el invierno sin tener que pagar más por ello.

Comencemos con la lista:

1) Hacer un balance térmico para determinar la calefacción de tu hogar

Este es el primer y gran error de los usuarios, ya que para disponer de una temperatura dentro de casa ideal y estable es esencial tener en cuenta una serie de factores, y para conseguirlo lo mejor es ponernos en manos de profesionales, los cuales realizarán un estudio de las cualidades de nuestra vivienda y realizarán un proyecto donde aportarán una serie de datos técnicos y de optimización para que nuestra vivienda sea lo más eficiente posible de acuerdo a sus características.

Calcula tu calefacción a través de un balance térmico realizado por eruditos en el tema.

Aspectos a tener en cuenta para encontrar la temperatura ideal para casa en invierno:

Metros cúbicos

Será necesario tener en cuenta los metros cúbicos de las estancias, ya que es importante tener en cuenta tanto con los metros cuadrados como con las alturas de las estancias.

Orientación de la vivienda

Las viviendas con orientación norte cuentan con ventajas frente a otras orientaciones, ya que están expuestas a un contacto solar más prolongado durante el día, dicho lo cual es una variante muy a tener en cuenta.

Zona climática

Una zona climática tiene una temperatura media que la diferencia a las demás. Este es un dato necesario ya que las viviendas situadas al norte siempre serán más frías que en el sur.

Pensar que el aislamiento no influye

Tener el pensamiento de que el aislamiento no tiene importancia es un gran error. Si dedicamos una parte de nuestro presupuesto en un buen aislamiento dispondremos de un hogar más eficiente y un ahorro en el coste en las facturas.

Tipo de vivienda

El tipo de vivienda es un punto importante a tener en cuenta, ya que una planta baja, entreplanta o un duplex, por ejemplo, cuentan con características que los hacen más o menos vulnerables a las bajas o altas temperaturas.

2) Programar la calefacción al máximo durante todo el día

El segundo gran error es poner la calefacción al máximo durante todo o gran parte del día. Para no tener que poner la calefacción al máximo es importante tener claro un dato:

Temperatura ideal para calentar un hogar

Esta temperatura oscila entre los 19º a 21ºC durante las horas del día y los 15º a 17ºC durante la noche, con lo cual, una vez alcanzados esos varemos no será necesario tener la calefacción al máximo, únicamente mantenerla.

3) Apagar y encender calefacción o dejarla encendida

La necesidad de mantener una temperatura constante en nuestro hogar hace que dejemos el sistema encendido todo el día, para no tener que hacer un uso excesivo de energía al querer calentar el hogar cuando lo necesitemos. Veamos una seria de consejos para un uso óptimo de nuestra calefacción.

Dejar la calefacción encendida todo el día

Esto es un error, ya que lo ideal es mantenerla apagada durante las horas de sueño o cuando no estamos en casa y reanudar el sistema una hora antes de despertarnos o de llegar a casa.

Horas de calefacción recomendadas

¿Cuándo y cómo encender la calefacción? Adaptar la calefacción con tus horarios es crucial para ahorrar en tus facturas. Si estás fuera de casa gran parte del día no tengas encendida la calefacción, es mejor prográmarla más o menos 1 hora antes de llegar a casa. A parte de esto, es recomendable no calentar la habitaciones que no utilizas.

4) Calefacción por la noche

En las horas de sueño no será necesario tener la calefacción encendida, ya que no la necesitamos. Lo ideal es programarla una hora antes de levantarnos los días en los que vayamos a hacer uso de la vivienda, como festivos o fines de semana, pero durante la semana sería mejor no encenderla ya que solemos irnos temprano al trabajo o al escuela.

5) Evitar cubrir los radiadores

Para un funcionamiento óptimo del radiador recomendamos no obstaculizarlo con posibles objetos como muebles o mesas.

A continuación les mostramos una serie de acciones a evitar.

Distancia entre radiador y muebles u otros obstáculos

Es importante que el radiador tenga espacio de sobra para disipar bien el calor. Los obstáculos como los muebles hacen que el calor no llegue a otras zonas del hogar.

¡No cubras los productos ni sitúes elementos delante de ellos!

Mesa escritorio sobre radiador

Como ya hemos dicho, cubrir un radiador con muebles como una mesa de escritorio o poner una balda sobre el radiador restaría efectividad al radiador.

Cubreradiadores con cajones

Un uso muy común es cubrir nuestro radiador con un mueble con cajones, colocar vinilos para radiadores o poner una repisa en un radiador, esto está totalmente desaconsejado pues limitaría notablemente el funcionamiento del radiador.

Cubrir radiadores con ropa

Los sistemas de calefacción no están diseñados para secar la ropa, a no ser que estemos hablando de un toallero, los cuales tienen funciones específicas para secar toallas o calentarlas.

Related Posts

Deja una respuesta